jueves, 12 de julio de 2012

Glosario del nodo percepción




Autopoiesis: La autonomía de lo vivo, Maturana y Varela proponen la existencia biológica como sistemas cerrados, autónomos, o sea capaces de explicar su propia legalidad, lo que es propio de él.

Ontogenia: La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio gatillado por interacciones provenientes del medio donde se encuentra o como resultado de su dinámica interna. Sus continuas interacciones con el medio, la unidad celular las clasifica, las ve de acuerdo con su estructura en cada instante, la que a su vez está en continuo cambio por su dinámica interna. El resultado general es que la transformación ontogénica de una unidad no cesa hasta su desintegración.

Acoplamiento Estructural: Dos o más unidades autopoiéticas pueden encontrarse acopladas en su ontogenia cuando sus interacciones adquieren un carácter recurrente o muy estable. Esto es necesario entenderlo bien. Toda ontogenia se da dentro de un medio que, nosotros como observadores, podemos a la vez describir como teniendo una estructura particular, tal como radiación, velocidad, densidad, etc. Como también describimos la unidad autopoiética como teniendo una estructura particular, nos resultará aparente que las interacciones mientras sean recurrentes entre unidad y medio constituirán perturbaciones recíprocas. En estas interacciones la estructura del medio solo gatilla los cambios estructurales de las unidades autopoiéticas (no los determina e instruye) y viceversa para el medio. El resultado será una historia de mutuos cambios estructurales mientras no se desintegren: habrá acoplamiento estructural.

Dasein*: Según Heidegger "Es el ente indispensable para la revelación del ente, el sitio necesario para el logro del propio ser o presencia del ente, la palabra que menciona y arranca al ser de su ocultamiento en el ente, como su develación; el dasein más que constitutivo del ser o punto de partida del ser, aparece ahora en Heidegger como la casa, el pastor o el custodio del ser, es decir, como el ser o presencia necesaria para que el ente se devele o logre su propia presencia o ser."(1)

Disponibilidad a la mano: Según Heidegger, el modo de estar en el mundo del dasein resulta primordialmente el de un usuario de equipamiento, que se mueve pre-reflexivamente en el medio una totalidad equipamental, que abarca incluso a la naturaleza.

Rompimientos: Según Heidegger, El momento interrumpido de nuestro estar en el mundo, la indisponibilidad de nuestro ser a la mano, Ejemplo: Cuando estamos escribiendo en un procesador de textos y se nos estropea la página que estábamos escribiendo, nos hacemos conscientes de que existe un procesador de textos.

Lanzabilidad: Según Heidegger es la condición de estar en el mundo. A veces habitamos en la condición del pensamiento sistemático, pero esto es secundario a la experiencia pre-reflexiva de ser lanzado a una situación en la que siempre estamos actuando.

El cuerpo sujeto: Según Merleau Ponty, el cuerpo propio es condición de nuestra situación, y media entre lo externo y lo interno. Es, además, base del cuerpo vivido y es inseparable del mundo y de sus relaciones con otros.

Adherencia optima (optimal grip): Según Merleau Ponty, Es la relación en que los objetos guían a nuestros cuerpos hasta alcanzar el detalle y la máxima claridad de la forma.




*Este termino apareció en la entradas anteriores, pero no fue definido.

(1) Derisi, O. (1968). Ontología Fenomenológica de Heidegger. In O. Derisi, El último Heidegger (p. 15). Buenos Aires: EUDEBA, 2da edición, Colección ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario