martes, 10 de julio de 2012

¿Que es la objetividad? PT2 (Final)

Retomando:

El concepto de "desintegración o rompimiento" es esencial para el entendimiento del lenguaje, según Heidegger, "los objetos no son inherentes al mundo sino que surgen únicamente en una situación de rompimiento, Un martillo es utilizado por alguien para golpear un clavo, Para la persona que esta accionando el martillo, éste no existe como tal. Forma parte del trasfondo de disponibilidad a la mano(1) que se da por descontado sin reconocimiento explicito o identificación como objeto. Es parte del mundo de los que <<martillean>>, pero ya no está presente al igual que no lo están los tendones del brazo que golpea". Entonces el martillo aparece solo cuando se produce algún tipo de rompimiento o indisponibilidad al uso inmediato (a la mano)(2)(3).

Volviendo al tema anterior, el acoplamiento estructural del lenguaje se conforma a través de los compromisos que se adquieren con otros individuos (efectivos e inefectivos), si existe cierta recurrencia de compromisos efectivos entre las partes el lenguaje adquiere una condición de disponibilidad (en tanto que puedo hacer uso de él) y disminuyen los rompimientos o desintegraciones.

Además los compromisos "toman en cuenta de modo natural el papel de un trasfondo compartido no articulado." En referencia al medio (biológico y social) que habitan los individuos.

En cuanto a los individuos en el medio, cuando se expresan enunciados asertivos se evalúan en cuanto a su verosimilitud, necesitando cierta lógica argumental, argumento se define como la secuencia de actos lingüisticos  relevantes a suposiciones de fondo, basamentos en casos de producirse un rompimiento, estos basamentos pueden ser de 3 tipos: Experiencial, Formal, Social .

1. Experiencial: 'La nieve es blanca', experiencia entendida como los sucesos observados por un sujeto en un medio determinado.

2. Formal: Lógica deductiva y las matemáticas, cualquier objeto lingüístico en el que se den por supuesto un conjunto de reglas formales.

3. Social: Creemos en las cosas por que alguien nos las ha dicho.

Para ir cerrando y entrar ya al último tema antes de entrar al siguiente nodo INTERFASE, quisiera retomar la  subjetividad de lo real

"Cuando se esta implicando con éxito en la actividad lingüistica, la conversación no está a mano, como se ha apuntado por ahí. Estamos inmersos en su desdoblamiento. Su estructura solo se hace visible cuando existe algún tipo de rompimiento (4)"



(1) Disponibilidad a la mano: De tal manera, el modo de estar en el mundo del dasein –el ser humano heideggeriano, pensado fuera de las coordenadas del humanismo clásico– resulta primordialmente el de un usuario de equipamiento (zeuge, traducción alemana de la palabra griega pragmata, objetos de uso), que se mueve transparentemente (pre-reflexivamente) en el medio una totalidad equipamental (zeugganze, zeugganzheit) que abarca incluso a la naturaleza. De hecho, para Ser y tiempo: “El bosque es reserva forestal, el cerro es cantera, el río, energía hidráulica, el viento es viento 'en las velas'...El estar a la mano es la determinación ontológico-categorial del ente, tal como es 'en sí' ” (Eduardo Sabrovski; La crítica de Emmanuel Lévinas a la concepción del habitar en Martín Heidegger; 1996) .

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-69962006000100015&script=sci_arttext

(2) El propósito de ejemplificar con un objeto externo como el martillo es pedagógico, puesto que disponibilidad e indisponibilidad también son inherentes a conceptos abstractos como 'amistad' o 'familia' o todo el metalenguaje de este informe que de alguna forma también se constituyen como otro tipo de objetos disponibles a la mano.

(3) Hacia la comprensión de la informática y la cognición, ordenadores y conocimiento: fundamentos para el diseño del siglo XXI; Winograd, Flores, 1989, Cap: 3.4 Rompimiento y Disponibilidad a la mano, p-64.

(4) Hacia la comprensión de la informática y la cognición, ordenadores y conocimiento: fundamentos para el diseño del siglo XXI; Winograd, Flores, 1989, Cap: 5.4 Recurrencia y formalización, p-103.

No hay comentarios:

Publicar un comentario