lunes, 9 de julio de 2012

¿Que es la objetividad? PT1

¿Pero como plantear resolver el problema científico de la conciencia desde uno mismo siendo objetivo?


¿Que es ser objetivo?(FLORES, WINOGRAD; 1989)(1)
Según la tradición racionalista, el lenguaje siempre describe una realidad objetiva, o por lo menos como la traduce el organismo humano. La realidad nos ofrece objetos y el papel del lenguaje es reducir la realidad a etiquetas y a establecer hechos alrededor de ellos.

Tan pronto se pone en práctica la interpretación literal del lenguaje como descriptor una realidad externa, la objetividad se anula, ejemplo:

A: ¿Hay Agua en el Refrigerador?
B: Sí
A: ¿Dónde? No la veo.
B: En las celulas de la lechuga

En cuanto al positivismo racionalista, el lenguaje nos inhabilita de mantenernos en una realidad objetiva.

La base para el significado de las palabras y enunciados no es definible en última instancia en términos de un mundo externo objetivo, solo que la mayor parte del tiempo la correspondencia entre ambas dimensiones es lo suficientemente estrecha como para confundirse.

En cambio "La palabra corresponde a nuestra intuición acerca de la realidad, porque nuestros propósitos al usarlas están alineadas estrechamente con nuestra realidad física en un mundo y con nuestras acciones dentro de él. Pero la coincidencia es el resultado de nuestro uso del lenguaje dentro de una tradición (o como Maturana podría decir, nuestro acoplamiento estructural dentro de un dominio consensual)(2)"

Es tan importante el lenguaje dentro de la construcción de, que el cese de esta actividad podría provocar la desintegración del organismo.

Como se referenció en la cita, para el mundo biológico estas teorías se replican en los conceptos postulados por H.Maturana y Francisco Varela, específicamente en los de Acoplamiento Estructural, Autopoiesis y Ontogenia(3).
  1. Autopoiesis: La autonomía de lo vivo, Maturana y Varela proponen la existencia biológica como sistemas cerrados, autónomos, o sea capaces de explicar su propia legalidad, lo que es propio de él(p-29; II-La organización de lo vivo).

  2. Ontogenia:La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio gatillado por interacciones provenientes del medio donde se encuentra o como resultado de su dinámica interna. Sus continuas interacciones con el medio, la unidad celular las clasifica, las ve de acuerdo con su estructura en cada instante, la que a su vez está en continuo cambio por su dinámica interna. El resultado general es que la transformación ontogénica de una unidad no cesa hasta su desintegración(p-49; IV-La vida de los metacelulares).


  3. Acoplamiento Estructural: Dos o más unidades autopoiéticas pueden encontrarse acopladas en su ontogenia cuando sus interacciones adquieren un carácter recurrente o muy estable. Esto es necesario entenderlo bien. Toda ontogenia se da dentro de un medio que, nosotros como observadores, podemos a la vez describir como teniendo una estructura particular, tal como radiación, velocidad, densidad, etc. Como también describimos la unidad autopoiética como teniendo una estructura particular, nos resultará aparente que las interacciones mientras sean recurrentes entre unidad y medio constituirán perturbaciones recíprocas. En estas interacciones la estructura del medio solo gatilla los cambios estructurales de las unidades autopoiéticas (no los determina e instruye) y viceversa para el medio. El resultado será una historia de mutuos cambios estructurales mientras no se desintegren: habrá acoplamiento estructural. (p-50, IV-Acoplamiento estructural)

Retomando al lenguaje, El uso de las teorías lingüisticas se conforman por las necesidades efectivas de coordinación de acción con otro, si la palabra de una persona no es intelegible o si su interpretación por el oyente no es consistente con las acciones anticipadas del orador (el amigo que miente mucho), habrá un rompimiento o desintegración (no tan drástico como en el mundo biológico). (CONTINUARÁ...)

Este post lo terminé de escribir anoche... y tendrá su continuación hoy después de la práctica, con el desenlace de la objetividad en pautas, la explicación de los rompimientos y el arrojamiento al lenguaje.


(1)Hacia la comprensión de la informática y la cognición, ordenadores y conocimiento: fundamentos para el diseño del siglo XXI; Winograd, Flores, 1989, Cap: 5.3 Objetividad y tradición.

(2)Fuente anterior, extracto textual.

(3)El árbol del conocimiento; Maturana, Varela; Editorial Universitaria, Décima edición, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario