domingo, 8 de julio de 2012

¿Que es la Neurofenomenología?

1.¿Qué es la neurofenomenología?(1)


El objeto de estudio de la neurofenomenología es lo que David J. Chalmers describió como el “Problema duro (o el problema difícil) de la conciencia”, el problema duro es el conflicto de la relación entre nuestra experiencia subjetiva y nuestra corporalidad objetiva.(CHALMERS, 1996)(2)

Con el problema duro como punto de partida y en los últimos años de su vida, Francisco Varela, propuso un programa de investigación científico al que denominó Neurofenomenología, que intentaba abordar el problema pragmáticamente. Actualmente este programa de investigación es dirigido por sus colegas de él equipo francés de dinámicas cerebrales(3)(David Rudrauf, Antoine Lutz, Diego Cosmelli, Jean-Philippe Lachaux, Michel Le Van Quyen, entre otros).

Además el trabajo de Francisco Varela se ha extendido hacia otras disciplinas científicas como son la cibernética, neurofisiología, biología teórica, matemáticas, inmunología, epistemología, neuropatología (epilepsia), visualización y dinámicas cerebrales.

Para tener una comprensión general de la Neurofenomenología es esencial repasar la línea de pensamiento evolutivo que desarrolló Varela, que casualmente coincide con su desarrollo histórico. Obviamente esta parte del marco teórico funcionará como un resumen del resumen del pensamiento de Varela, pero será de gran utilidad ya que además de aportar los conceptos claves para comprender el eje temático de la interfase en cuanto a contenidos, servirá como una explicación recursiva en el desarrollo de los otros dos núcleos de investigación, cognición perceptual e interfase multi-toque.

Ya en 1976 Francisco Varela, estaba en busca de una ciencia del “sentido del ser”, del “conocimiento directo”, buscaba una ciencia de la corporalidad mental que incorporará la “experiencia”, “el estar ahí”, “la sensibilidad” y el “sentimiento de estar vivo”. Abordó la necesidad de una metodología para explorar esta realidad, “una neurociencia experimental” hacia las raíces concretas de una conciencia emergente. Varela planteó el problema como lo siguiente: “por un lado necesitamos abordar nuestra condición como un proceso corporal; por el otro lado también somos una existencia que ya es, un Dasein, constituidos como una identidad, de la cual no podemos salir para tomar un punto de vista incorpóreo sobre cómo llegamos allí. Para Francisco, la cognición siempre tomo lugar en el contexto del “sentimiento consciente y la intuición”(RUDRAUF, 2003)

(1)From autopoiesis to neurophemonenology: Francisco Varela's exploration of the biophysics of being; David Rudreauf; 2003; http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-97602003000100005&script=sci_arttext#6

(2)Así también David J.Chalmers, identifica un “problema fácil” sobre la conciencia, que se refiere a: ¿cómo el cerebro procesa la estimulación ambiental? ¿Cómo se integra la información? ¿Cómo se generan reportes de los estados internos?

(3)Cognitive Neuroscience and Brain Imaging Laboratory, Paris

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