domingo, 8 de julio de 2012

Tocar la conciencia

Este blog va activarse bajo otros parámetros que no tienen que ver con Physical Computing, tengo que escribir el marco teórico de mi Investigación Base Memoria para poder titularme de diseñador, y escribir en word me causa parálisis (siento que estoy trabajando). Les voy a pedir que si leen algo interesante (ya que voy a expandirlo a mis redes sociales) me hagan el favor de comentar, criticar u opinar sobre lo que leyeron, será de gran ayuda.

Les agradezco desde ya.

Mi proyecto de investigación se llama "Tocar la concienciadiseño de una interfase multi-toque para organizaciónX sobre la experiencia Neurofenomenológica."

En lo conceptual es el diseño de una experiencia de aprendizaje informal sobre la neurofenomenología, que tiene como soporte concreto una interfase multi-toque.

Tengo pensado prototiparlo en una tablet con sistema operativo android. e idealmente me gustaría implementar el proyecto a través de un software de código abierto.

La intención de utilizar un soporte multi-toque tiene que ver con las implicancias emocionales de esta tecnología, ya que lo multi-touch además de sus implicancias más prácticas como aumentar accesibilidad e incorporar la posibilidad de multi-usuarios (superficies amplias para espacios de trabajo colaborativo), se enfoca en el aparato sensorial más amplio de nuestro cuerpo: la piel, y en el principal sentido de recepción y expresión afectiva que tenemos los humanos, el tacto.


Respaldando lo anterior:
Según la RAE:



piel. (Del lat. pellis).

1. f. Tegumento extendido sobre todo el cuerpo del animal, que en los vertebrados está formado por una capa externa o epidermis y otra interna o dermis.


tacto. (Del lat. tactus).

1. m. Sentido corporal con el que se perciben sensaciones de contacto, presión y temperatura.





Y como las definiciones lingüísticas podrían quedarse cortas para hablar del tacto-afectivo quisiera  citar a Edmund T.Rolls del departamento de psicología experimental de la Universidad de Oxford:


"La activación de la corteza orbitofrontal está relacionada con los aspectos afectivos del tacto, en que la corteza somatosensorial fué menos activada por los estímulos agradables y dolorosos que por los estímulos neutros. Además, se encontró que una porción rostral de la corteza cingulada se activó por los estímulo agradables y que las partes posterior y dorsal eran activadas por los estimulos dolorosos."


Imagen extraída desde "The affective and cognitive
processing of touch, oral texture, and temperature in the brain"


Este párrafo existe solo con el propósito de  justificar mis dichos sobre el tacto-afectivo y no pretendo profundizar en Neurociencia, pero cabe aclarar que la condición afectiva del tacto no es solo una condición simbólica que todos percibamos por que sí, sino que tiene una explicación biológica medible y rastreable. 


Si quisieras leer más sobre tacto-afectivo desde la neurociencia, este es la url del paper oficial:
http://www.oxcns.org/papers/480_Rolls10_Touch.pdf


PD: Hasta ahora me carga el nombre del proyecto.

3 comentarios:

  1. Conceptos importantes que me parecen que debieran estar son los de interfaz natural e interfaz gestual, y las distintas visiones acerca de ellas a favor y en contra. Sin ir más lejos, Donald Norman es un reconocido detractor de lo "natural" de este tipo de interfaces facilitadas por la teconología multi-touch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wena Alepa, no he leido a Donald Norman, con multi-touch me he ido por los impulsores, Johnny Lee(wii-hacks), Jeff-Han(Perceptive Pixel) y al Hiroshi Ishii (MIT tangible group) y lo demás ha sido uff irse bien en la volada con Heidegger y otros más fenomenológicos.

      Me complica lo de la interfaz natural, porque no tengo conque probar, no me daría el cuero en la implementación ni por hardware/ni por habilidad creo.

      = Norman debe hablar en términos más amplios o no?

      Eliminar
  2. Como te decia Jose, una buena manera de definir la fenomenologia es distinguiendo los aspectos que la separan del positivismo. Asi lo que tiene que ver con el tacto, como esa cita a Edmund T. Rolls, pertenece al positivismo.

    En tanto la conciencia es un 'objeto' de la fenomenologia, que para ser 'objetivado' hubo que ser delimitado linguisticamente en el marco de alguna ciencia, biologia o sicologia. Entonces, desde el marco positivista, se puede tocar algo que no existe? La pregunta parece ridicula, pero no es ridiculo pensarlo en el otro sentido, concientizar el tacto. Ahi esta la raiz, que hay en un sentido y que hay en el otro, en uno esta el mundo concreto y en el otro el ser.

    Ahora, desde la fenomenologia, como definimos el tacto? En lo que a mis convicciones respecta, todo puede tocar la conciencia, incluso lo que nose puede tocar, puede la musica, puede la informacion!!

    El desafio de tu proyecto no esta solo en hacer visible esa interaccion, sino TACTIL. Acabo de entenderlo, que bonito.

    ResponderEliminar