domingo, 29 de julio de 2012

Cibernética

Para cerrar el nodo anterior concluí a través de diversos autores que:

Existe una realidad externa que es percibida por el cuerpo pero estructurada por el lenguaje, el lenguaje dispone la realidad en uso, y su uso a la vez se condiciona en nuestra máquina orgánica (humana), ambos: lenguaje y cuerpo, se conforman en un solo sistema autopoiético inseparable.

Hasta ahora la atención se ha centrado en el sujeto humano y su percepción de la realidad, pero necesita expandirse hacia las máquinas y el plano digital.

Por esta razón utilizaré los postulados de la cibernética como el puente teórico que me permita avanzar del nodo Percepción al nodo de Interfase, este puente me permitirá ubicar a la interfase dentro del contexto social, enfocar su disponibilidad de uso y poder entrar de forma consistente al plano digital.

El lenguage es información

Para habitar correctamente los enunciados cibernéticos necesito ampliar el concepto de lenguaje (como mediación social humana) hacia su contexto más amplio y transdisciplinar: información.

"Existe una dualidad de planos de existencia de la información, uno como entidad subjetiva que se genera en la mente de las personas y otro, con una existencia objetiva, en el cual se percibe la información cuando se plasma el algún soporte o se transmite en un proceso de comunicación. Entre los diferentes planos existe una interrelación dialéctica." (1)

El plano subjetivo de la información es propiamente humano (por ahora). Y el plano objetivo presenta una multiplicidad de salidas según la fuente de información:

"Una fuente de información no es más que cualquier objeto o sujeto que genere, contenga, suministre o transfiera otra fuente de información." (2)

Por lo tanto, para un científico biológico observar las recombinaciones en la cadena de ADN a través de un microscopio se constituye como información, además, el definirá las recombinaciones como intercambios de información genética. Y usted lector definirá estas palabras como una información definitoria acerca de la información.

Este ejemplo tiene el propósito de concluir que la información es en sí misma y que tiene una multiplicidad de salidas útiles según quien o que la emita y perciba, La cibernética se preocupa justamente de este proceso.


Cibernética

Alrededor de 1942 Norbert Wiener (matemático, EE.UU.) junto con Julian Bigelow (ingeniero, EE.UU.) y Arturo Rosenblueth (cardiólogo, México), emprenden una profunda comparación entre el ser humano y las máquinas complejas, dando origen a la cibernética. (3)

Wiener define la Cibernética como "el estudio teórico de los procesos de comunicación y de control en sistemas biológicos, mecánicos y artificiales." su nombre proviene del griego Kybernetes, que se traduce al español como timonel o gobierno.

De la comparación entre sistemas biológicos y artificiales, Wiener concluyó que ambos pueden definirse por la naturaleza de los intercambios de información que sostengan con su ambiente: Todos son entes informacionales. En este sentido la cibernética pretende comprender "los comportamientos de intercambio de información" sintetizando este proceso bajo el concepto de comunicación. En cuanto la comunicación es inherente a todos los seres, el método de la cibernética es transdisciplinario, y el mismo Wiener la propuso como un sistema económico para la interacción de todas las ciencias.

Para Wiener la información es "El contenido de lo que es objeto de intercambio con el mundo externo, mientras nos ajustamos a él y hacemos que se acomode a nosotros".

Esta misma explicación reside en la raíz etimológica de la palabra cibernética:

"En el mar, las largas embarcaciones luchaban con la lluvia, el viento y las mareas, cosas en modo alguno predecibles. Sin embargo, si el hombre que operaba el timón mantenía su ojo en un faro distante; él podría manipular la caña del timón, ajustándolo continuamente en tiempo real hacia la luz. Esta es la función del timonel. Tan atrás como en tiempos de Homero, la palabra griega para timonel era kubernetes, que transliterada al español es cybernetes. Nótese que de paso, vía Roma, la misma palabra en latín se transformó en gubernator, que en español es gobernador" (4)

Entropía y Retroalimentación

Según Wiener, el mundo en su totalidad responde a la segunda ley de termodinámica: "La confusión aumenta y el orden disminuye". La entropía representa la medida de desorganización, el caos y el desorden que gobierna al conjunto del universo.

Ante esto Wiener define el rol de la información como principio de orden, y al progreso como el mejoramiento del control y el tratamiento de la información.

La información es el núcleo esencial de un proceso que requiere un ajuste por parte del ser humano y una aplicación de los resultados de esa adaptación.

La profundización de esta reflexión da origen al concepto de retroalimentación, según el mismo Weiner retroalimentación es:

"Un método para regular sistemas introduciendo en ellos los resultados de su actividad anterior. Si se utilizan esos resultados como simples datos numéricos para corregir el sistema y regularlo, tenemos la sencilla retroalimentación de la ingeniería que se ha dado en llamar control. Sin embargo, si la información que procede de los mismos actos de la máquina puede cambiar los métodos generales y la forma de actividad, tenemos un fenómeno que puede llamarse de aprendizaje." (5)

Paralelo a la Cibernética de Weiner, aparece el modelo de comunicación de Shannon y Weaver desarrollado para la empresa norteamericana de telecomunicaciones Bell (46-53), aunque desarrollada con fines mucho más prácticos, es importante para la cibernética ya que introduce el concepto de ruido: definido como las desintegraciones que sufre la información durante el proceso de comunicación. También definen la efectividad comunicativa en el receptor (lo que llega del mensaje) en una unidad de medida conocida como el bit (binary digit, 0 y 1).

"Si para Shannon el ideal de la comunicación consiste en la reconstrucción límpida del mensaje enviado por una fuente, gracias a un proceso de descodificación lineal, para Wiener se asienta en el paso de la información por un ciclo de análisis de sus efectos y de adaptación que tiende al control de la acción o al aprendizaje, de ahí su definición de la cibernética." (6)

La concepción de Wiener de la información es por lo tanto circular: no acaba cuando el mensaje es recibido y decodificado, sino ocurre y vuelve a ocurrir en los ciclos de análisis y re-adaptación de las partes involucradas.

Cibernética y sociedad

Wiener plantea que la sociedades humanas no escapan de la entropía, ante esto las máquinas complejas o comunicacionales se transforman en un instrumento clave para prever futuras desintegraciones, este enunciado se explica en que el potencial de acción de los computadores prescinde del espacio y se enfoca en la dimensión temporal, definiendo la potencia de la máquina respecto a cuanta retroalimentación es capaz de ejecutar en paralelo para modificar su comportamiento en cuanto a un proposito determinado.

Por temas de contexto histórico y postura política (7), las definiciones de Wiener pueden ser percibidas como enfocadas hacia la resolución técnica del problema social a través de las máquinas sin considerar el factor humano en cuanto intencionalidad.

Para entrar en una análisis de la intencionalidad cibernética hay que recurrir a Staford Beer sobre los procesos políticos del punto de vista cibernético, en específico los atentados del 11 de Septiembre americano.

Extracto del discurso ¿Que es cibernética? Por Stafford Beer en el acto de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, España,  26 de Octubre - 2001. (8)

"Con el rango completo de descubrimientos cibernéticos a mano, siempre es posible analizar una situación desde el punto de vista de sus fenómenos regulatorios. De acuerdo con el cibernético, el propósito de un sistema es lo que él hace. Esto es un dictum básico. Apunta hacia un hecho patente, lo que constituye un punto de partida mejor para buscar la comprensión, que las familiares atribuciones de buenas intenciones, los prejuicios acerca de las expectativas, los juicios morales, o la simple ignorancia de las circunstancias.

El mes pasado, los trágicos eventos de Nueva York, interpretados cibernéticamente, aparecen muy diferentes de la interpretación que dan los líderes mundiales y, por lo tanto, las estrategias que ahora se siguen están bastante equivocadas a ojos cibernéticos. En primer lugar, oímos la usual descripción de los líderes mundiales, de un ultraje percibido como "sin conciencia", "sin sentido" y "cobarde".Siempre deberíamos reaccionar con consternación ante estos juicios previos, porque simplemente significan que el que habla no tiene idea de los que realmente está ocurriendo ni por qué.

Las verdaderas razones no son difíciles de comprender sobre una base sistémica, aunque son profundamente ofensivas para los Estados Unidos. Con las Torres Gemelas, un bastión y un símbolo del dominio internacional ha sido derribado.

Este dominio es percibido por millones, especialmente en el Tercer Mundo, como empuñando un uso indefendible del poder económico, cultural y político. En muchos países, las personas han visto a sus compatriotas masacrados con bombas norteamericanas y muertos de hambre por bloqueos norteamericanos. Sus gobiernos legítimos y democráticos han sido derrocados y reemplazados por títeres de Estados Unidos que son también déspotas, que gobiernan por el terror y la tortura. El Occidente ha hecho poco esfuerzo por comprender ese punto de vista, porque su dogma no tiene fundamento sistémico.

Respecto al modus operandi, el cibernético sabe que la información es poder si se despliega apropiadamente. Parece que 50 o 60 países están involucrados en las redes que movilizaron este poder informacional en septiembre. No es simplemente una cuestión de «tener una base de datos». El cibernético sabe que los recursos pueden ser amplificados mediante el proceso al que él llama control intrínseco. Un gran asaltante que ataque a un yudoca se encuentra lanzado sobre el hombro del yudoca y se estrella en una esquina, destruido por su propia fuerza. Esta amplificación de sistema convirtió a los aviones secuestrados en misiles dirigidos.

No estoy aprobando este crimen odioso, sino simplemente tratando de entenderlo con una visión cibernética. Aquí no veo nada que sea ni sin sentido ni sin conciencia. Por el contrario, veo un golpe de brillantez estratégica, respaldado por una táctica ingeniosa y apoyado por una logística completa. En cuanto a los hombres que se sacrificaron en el empeño, en otras circunstancias no serían llamados cobardes, sino héroes.

El propósito de un sistema es lo que él hace. Ese fue el dictum cibernético. Lo que el sistema que se inauguró el 11 de septiembre ha hecho realmente es provocar las represalias contra otro país pobre más, Afganistán, sobre el principio de que quien tiene el poder tiene la razón. Al así hacer, los Estados Unidos muy bien parecen haber abandonado los principios de justicia que ha proclamado. El resultado, que era predecible, es que los opositores de los Estados Unidos están en posición de proclamar una jihad, una guerra santa. Lo más seguro es asumir que este fuera el objetivo desde el principio. El propósito del sistema es lo que él hace."

Todo este desarrollo teórico sobre el pensamiento cibernético tiene la intención de ser el bastidor de mi definición sobre el concepto interfase:

La interfase es la estructuración de la intencionalidad en el proceso informativo, determina lo que él hace.



(1)(2) Algunas reflexiones sobre el concepto de información y sus implicaciones para el desarrollo de las ciencias de la información, ACIMED v8. n3, Ciudad de la Habana,  Sep-Dic 2000, Ivis Goñi Camejo

Extraído desde:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352000000300005&lang=pt

(3) Cibernética y Sociedad de la información: el retorno del sueño eterno, Signo y pensamiento no.50 Bogota, Junio/Junio 2007, Ignacio Siles Gonzáles.

Extraído desde:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100007&lang=pt

(5) The human user of human beings: cibernetics and society, ed. Free Association books, Londres, Inglaterra, 1989, Norbert Wiener, p.33.

Colección personal

(4)(6)(8) Definición de cibernética, ACIMED v22. n3, Ciudad de la Habana, Jul-Sep 2011, Daniel Piedra Herrera.

Extraído desde:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000300008&lang=pt

(7) La escritura de obras que popularizaban el pensamiento cibernético fue resultado, según lo sugiere el historiador S. J. Heims, de una estrategia de Wiener para lograr financiarse sin recurrir a contratos militares. Su objetivo era informar a un público más amplio "sobre las posibilidades de la tecnología de las comunicaciones y de los ordenadores, inventada durante la Segunda Guerra Mundial", y su significado social en la vida de las personas (Heims, 1989, pp. 279, 282).

La neutralidad de Wiener es en cualquier caso intencional y totalmente argumentada desde los enunciados físicos que propone en Cibernetics and Society (1989). Su enfoque informático puede ser contextualizado como una respuesta a los desastres causados por los sistemas políticos de las grandes guerras.

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